martes, 17 de mayo de 2011

BLOGUERO EN PRÁCTICAS

A continuación os dejo un poco de información y vídeos sobre una valiosa rareza dialectal del gallego-portugués, la fala. Todos los extremeños deberían conocer las peculiaridades lingüísticas de su tierra sin tropezarse con ellas ya entrados en años (como fue mi caso):

La fala (A fala) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de TrevejoEljas y Valverde del Fresno, en el Valle de Jálama, al noroeste de la provincia española de Cáceres (en la frontera portuguesa).
Es también nombrada de diversas formas, como: XalimésValeguA fala de XálimaA fala d´acáA nossa fala y chapurriáu (en sentido despectivo, en Valverde) o, por los partidarios de la teoría sobre la relación entre la fala y el idioma gallegogallego de Extremadura o galaico-extremeño.
En cada pueblo se dan particularidades dialectales (por lo que etimológicamente resultaría más correcta la denominación más genérica de as falas), si bien son lo suficientemente inteligibles entre sí y respecto al gallego o el portugués. Éstas variantes suelen denominarselagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu San Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).
Contando a todos los habitantes de los tres pueblos se estiman unos 6.000 hablantes, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta los 10.000, por los nativos que trabajan fuera de la localidad pero muchos de los cuales vuelven al valle en verano. (Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario