miércoles, 25 de abril de 2012

COMENTARIO 2º BACHILLERATO-B.LA DIGNIDAD DE LAS LENGUAS.


Resumen del contenido

Todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie y, si bien, hay pueblos menos desarrollados desde un punto de vista cultural y científico, esta desigualdad no es aplicable a las lenguas. No existen lenguas primitivas, todas las que se han estudiado presentan una gran complejidad en todos los niveles, por ello no es aceptable la discriminación ni la jeraquización entre las diversas lenguas del planeta.

Análisis lingüístico
Nos encontramos ante un texto humanístico, más concretamente se trata de un fragmento de un ensayo titulado La dignidad e igualdad de las lenguas. El emisor es subjetivo, ya que trata de convencer al destinatario de su visión sobre un tema concreto (no hay lenguas superiores a otras, todas son igual de dignas y complejas). En cuanto al destinatario, se trata de un receptor colectivo, amplio, ya que el lenguaje, aunque culto, es accesible para el ciudadano medio.

            En cuanto a las modalidades textuales, si bien podemos señalar ciertos elementos expositivos en el texto , predomina claramente la modalidad argumentativa, pues hay una evidente estructura argumental encaminada a defender una tesis (la dignidad e igualdad de las lenguas). La forma adoptada es la de una argumentación analógica, partiendo del hecho de que todos los hombres pertenecemos a una única especie humana, el autor trata de convencernos de que también las lenguas pertenecen a un modelo único, lo que él llama la lengua humana. Presenta una estructura claramente inductiva, ya que la tesis se extrae al final, tras la argumentación analógica.

            Entre las funciones del lenguaje que aparecen en el texto analizado, la más importante dado el carácter argumentativo del mismo es la apelativa, ya que el autor tiene una voluntad persuasiva, trata de convencer al receptor de sus propios planteamientos sobre el tema tratado. Otras funciones reseñables son la referencial (hay datos objetivos sobre el mundo exterior); o la expresiva, ya que el autor muestra sus impresiones y emociones subjetivas sobre el tema ( entrecomilla expresiones comunes sobre las lenguas, tratando así de distanciarse y ponerlas en evidencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario