jueves, 3 de mayo de 2012

CORRECCIÓN COMENTARIO "GRANDES DESPLAZAMIENTOS" Y ORACIÓN


1.Comentario lingüístico
            Nos encontramos ante un texto periodístico, más concretamente se trata de una artículo de opinión  que aparece en un semanario, El Semanal XL. El emisor es subjetivo, ya que trata de convencer al destinatario de su visión sobre un tema de actualidad (la evolución del concepto de viaje y su degeneración). En cuanto al destinatario, se trata de un receptor colectivo, amplio, ya que este tipo de publicación tiene gran difusión y el lenguaje, aunque culto, es accesible para el ciudadano medio.

            En cuanto a las modalidades textuales, si bien podemos señalar ciertos elementos expositivos en el texto (aparecen datos objetivos sobre el turismo y el transporte en la actualidad), predomina claramente la modalidad argumentativa, pues hay una evidente estructura argumental encaminada a defender una tesis (el gozo de viajar ha sido desvirtuado por los nuevos tiempos). La estructura del texto es deductiva (aparece al principio).

            Entre las funciones del lenguaje que aparecen en el texto analizado, la más importante dado el carácter argumentativo del mismo es la apelativa, ya que el autor tiene una voluntad persuasiva, trata de convencer al receptor de sus propios planteamientos sobre el tema tratado. Otras funciones reseñables son la referencial (hay datos objetivos sobre el mundo exterior); la expresiva, ya que el autor muestra sus impresiones y emociones subjetivas sobre el tema (adjetivos valorativos como “agropecuario” aplicado a personas, “zascandiles programados”, “emblemas pestíferos”).; y la función poética, pues se observa un léxico cuidado así como recursos expresivos (símiles, “viaje..desplazamiento que nos deposita como fardos”).

2.Análisis sintáctico redactado
            Nos encontramos ante una oración compleja de tipo pasiva que contiene en el sujeto paciente de la misma una oración subordinada adjetiva especificativa que funciona como complemento del nombre.
            En primer lugar, podemos señalar que el sujeto (Los viajeros nocturnos en trenes por los que circula la tumultuosa vida) no realiza la acción del predicado verbal, es decir, se trata de un sujeto paciente. El núcleo, “viajeros”, está complementado por dos complementos del nombre, el sintagma adjetival “nocturnos” y el sintagma preposicional “en trenes por los que circulaba la tumultuosa vida”, compuesto de un enlace, “en” y el resto del sintagma, término. Dentro de dicho término, observamos que el núcleo (trenes) está complementado por una oración subordinada adjetiva especificativa con función de complemento del nombre (por los que circulaba la tumultuosa vida). El sujeto de dicha subordinada es el sintagma nominal “la tumultuosa vida, cuyo núcleo es “vida” y está complementado por el CN “tumultuosa”. El SV/predicado sería el resto de la subordinada, cuyo 
núcleo es “circulaba” , complementado por el complemento circunstancial de lugar “por el que“, que, además, funciona como nexo relativo (su antecedente sería “viajes”).

            En cuanto al predicado (han sido sustituidos por vuelos velocísimos), podemos ver que el núcleo es una forma verbal de pasiva, “han sido sustituidos”, que está complementado por un sintagma preposicional con función de complemento agente, “por vuelos velocísimos ”, compuesto por un enlace, “por”, y un término, “vuelos velocísimos” cuyo núcleo es “vuelos” y está acompañado por el complemento del nombre “velocísimos”.

Esta oración compleja puede clasificarse, según el modus, como una oración enunciativa afirmativa.
En cuanto al dictum, la oración compleja es pasiva propia, predicativa, intransitiva. La subordinada adjetiva es activa, predicativa, intransitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario